El turismo astronómico y científico es un sector en auge y cada vez más demandado. Por eso el Ayuntamiento de Hornos de Segura pone en marcha CosmoTur, un original e innovador evento de turismo astronómico en particular y científico, en general.

CosmoTur reúne la divulgación científica, principalmente la Astronomía y otras ciencias relacionadas con el estudio y el conocimiento del Universo, con el turismo, el ocio, la diversión y la educación. Porque aprender es divertido. Observaciones astronómicas, charlas y mesas redondas, proyecciones en planetario, talleres, senderismo, rutas paisajísticas y culturales, paseos en barco, gastronomía, etc., son algunas de las actividades programadas para este evento.

cosmolarium19     barco

Hornos es un enclave excepcional para contemplar el cielo nocturno. Está situado en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el espacio protegido más extenso de España y una de las zonas con mejor calidad del cielo nocturno de la Península Ibérica. Tiene un extenso campo visual resguardado de la contaminación lumínica e industrial de la campiña andaluza, en su zona Oeste, por una cadena montañosa que se eleva en algunos puntos casi 2.000 m de altura y que se extiende de Norte a Sur unos 100 km. Hacia el Este se encuentra la Sierra Profunda, una gran extensión de territorio montañoso con una contaminación lumínica casi nula.

cosmolarium13     cosmolarium17

El Ayuntamiento de Hornos lleva años apostando por el desarrollo del Astroturismo a través del Cosmolarium, en el Castillo de Hornos, un centro de divulgación de Astronomía y planetario que es hoy lugar de referencia para el turismo astronómico y científico a nivel nacional.

La riqueza natural y cultural de Hornos es un valor añadido para el desarrollo del turismo científico. La calidad del cielo nocturno, los paisajes y una excelente geodiversidad, biodiversidad y ecodiversidad, hacen de este territorio un enclave idóneo para el desarrollo de actividades.

cosmolarium14     cosmolarium15

CosmoTur es un producto turístico de calidad enfocado a todos los públicos, que genera sinergias a través de este evento y de las actividades que se realizan durante todo el año en el municipio de Hornos.

Este encuentro desarrolla acciones vinculadas a mejorar la sostenibilidad ambiental de las actividades turísticas. El Astroturismo en este Parque Natural, con escasa o nula contaminación industrial, provocará las mejoras técnicas de iluminación en los municipios que valoren este sector como una apuesta realista y sostenible. El uso del cielo como recurso turístico es sostenible, el Universo es un recurso inagotable.

cosmolarium16     cosmolarium20

Colaboran

El Ayuntamiento de Hornos organiza este evento y para su desarrollo cuenta con las siguientes empresas y entidades:

logo cosmolarium1

logo quarks

logo redespa

logo septimo

rada

sociedad einstein astronomia

observatorio andaluz astronomia

iaa

geoiberia

andabosques

tranco


 

 
 

Organiza

logo hornos

Ayuntamiento de Hornos

Patrocina

logo dipu

Diputación Provincial de Jaén

Coordina

logo cosmolarium

Cosmolarium, Castillo de Hornos